martes, 29 de abril de 2008

Cambio climático

¿Será realmente el mundo tan absurdo? ¿Tan lento? ¿Tan sinsentido? No puede ser... Probablemente mis impresiones se deban a una falta de información, de conocimiento. Quizás parto de una base errónea, pero a mi entender, el cambio climático se está dando por la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al parecer, esto se debe a que la contaminación generada por el ser humano supera la capacidad de absorción de la naturaleza.

Con el mejor de los ánimos, tratamos de impulsar acuerdos, protocolos mundiales, mejores prácticas, intentamos convencer a los países en desarrollo de que mejor se queden así, que no del paso a la industrialización, que si lo hacen, mejor lo hagan con industrias que consuman menos y tienen precios que ellos no pueden pagar, o con energías renovables que en los países desarrollados son subsidiadas por los gobiernos.

Y yo me pregunto, puede que ya de manera recurrente: ¿No será posible generar una clorofila artificial? ¿No será factible simular el proceso de la fotosíntesis? ¿No será más viable financiar una investigación de este tipo que modificar las industrias mundiales?

Probablemente, si Verne hubiera nacido en este siglo, hace algunos años, describiría en su próxima novela edificios, coches, motos, gorros, bicicletas, aceras, ropas... recubieras de un material llamada clorofila. Casas clorofílicas, cuya cantidad de esta sustancia estuviera calculada para compensar la contaminación que se previese que la propia casa generaría...

¿Lo veremos dentro de 15 años?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento, pero me parece que eso nos alejaría cada vez de lo que somos. Cada vez mas lejos de la tierra, de las raíces, del mundo animal que llevamos dentro; cada vez mas lejos de lo que fuimos, que nos ayuda a entender lo que somos y lo que podríamos ser. Cada vez una sociedad mas ilógica, que "inventa" para no pararse a pensar, para no detenerse a ver las consecuencias de sus errores y asumirlos, para poder rectificar. creo que no quiero casas de clorofila, creo que lo que quiero es que seamos menos "personas" y un poco mas "animales". Sobretodo porque además de agotar los recursos estamos perdiendo nuestra esencia.
Iris.

lebanon dijo...

Iris, qué bueno tenerte de vuela. ¡Se te echaba en falta!

Me gusta tu respuesta, y estoy tan deacuerdo como en desacuerdo. Yo soy un defensor de que nuestros instintos son lo único que nos vincula a la tierra, y el resto es artificial. Creo que cada día matamos más al animal para que quede quién sabe el qué. Sin embargo, ese proceso ha resultado en un animal más voraz, más salvaje, más inconsciente, más despreocupado, más irresponsable.

Sin embargo, esta defensa dionisíaca, casi tomando las mal interpretadas palabras de Nietzsche, se ve confrontada con la visión de elevación de espíritu que tanto me está convenciendo de Gandhi.

Y... ¿para qué nos vamos a engañar? Puede que una tercera guerra mundial, una bomba atómica, una era glaciar o algo por el estilo nos devolviera a una realidad prehistórica, volviéramos a matarnos los unos a los otros con garrotes y no existieran leyes que dijeran que ese instinto animal hay que apagarlo, al tiempo que hay que preservar otros, como el amor o el deseo. ¿Hasta dónde aceptas que seamos animales?

De todas formas, lo que estoy planteando es una alternativa más humana y quizás más animal, que la de tratar que los países de siempre sigan siendo los perjudicados. Resulta que los que menos han contaminado, los que menos han perjudicado, los que menos han repercutido al calentamiento global, tienen que ser ahora los más afectados... Me parece que otra solución es posible.

Besito,

lebanon

Anónimo dijo...

No se trata de volver a la prehistoria, además de utópico sería volver a negar lo que somos, aunque no nos guste en lo que nos hemos convertido. Quizás se trate de hacer una verdadera reflexión de lo que como raza queremos llegar a ser. Somos mamíferos y lo hemos olvidado, no hay mas que ver la forma en que nacemos, lo que llevamos haciendo solos durante siglos ahora parece imposible sin unos cuantos espectadores, otro par de aparatajes y una dosis enorme de inseguridad a las mujeres....a que nos ha llevado esto? Para cambiar el mundo, quizás habría que empezar a cambiar la forma de nacer y puede que eso a la vez que nos marca para siempre, es un reflejo claro de en lo que nos estamos convirtiendo.

Miro lo grande de las ciudades y veo lo sólos que nos sentimos, ese afán por llenar las casas de cosas ¿necesarias?, ese "irse de tiendas porque estoy deprimido", esa vorágine del trabajo porque quiero ser el mejor, ese no tengo tiempo para jugar con mis hijos, esa "te echo de menos pero no puedo quedar", ese "no te tires al suelo porque te ensucias", o no juegues en la calle que me da miedo.....cierro la puerta con llave, desconfío que me digas que me quieres,me preocupa el medio ambiente pero no reciclo, no soy racista pero no tenemos sitio para los inmigrantes....

Nuestro desarrollo no ha tenido en cuenta todas las necesidades del ser humano, y muchas de ellas, esos países que ahora están creciendo las conservan. La de pertenecia, la seguridad, el afecto, etc. Es verdad que las básicas muchas veces no están cubiertas, pero deberíamos ser honrados y decir, nuestro modelo es una mierda, busquen otro mejor y aprendan de nuestros errores. Tenemos muchas cosas buenas, ustedes también, pero otras que aunque lo parezcan no lo son tanto.
Paremosnos a pensar, y quizás estaría bien plantearse que como modelo de desarrollo hemos fracasado. No hay recursos y corremos el riego de perdernos por el camino.

No es volver a la prehistoria, es avanzar de verdad, sin dar 2 pasos para atrás cada vez que adelantamos uno.

besitos mil
Iris